-Estas en un punto muerto Franz, se acabo este ciclo - dijo mIA
-¿Ciclo de que? ¿Por que punto muerto?
-Solo estoy facultada para responderte las preguntas adecuadas. Esta simulación puede continuar, pero se mantendrán los actuales estándares, las salidas de la ciudad estarán bloqueadas de forma permanente hasta el próximo reinicio de memoria. Tienes dos opciones, reiniciar la memoria, olvidaras todo acerca de tu actual vida y recibirás nuevos recuerdos para tu próximo ciclo, la ciudad volvera a su programacion original. Es decir, tu primera opcion es empezar a vivir de nuevo. La segunda es simplemente continuar bajo las condiciones de la actual emulacion.
-¿De que rayos me hablas? ¿Reiniciar la memoria? ¿Simulaciones? ¿Acaso esto no es real?
-No estoy facultada para responder esas preguntas. Tu deberías saber todo esto.
Tranquilo Antoine, esto no debe ser real.
-¡No podrás evitar que salga de esta ciudad! ¿Que se supone que haras para impedirlo?
mIA sonrie y dirige su mirada al rio, de pronto este se detiene. ¿Lo ha detenido ella?
Una columna de agua se levanta con fuerza, formando una pared de agua en las orillas de puente, una pared inmensa.
-Yo me encargo de la seguridad y el funcionamiento del sistema en su conjunto, yo lo administro y controlo. La simulación continua su curso gracias a mi accionar, de no ser por mi, ya habrías estropeado todo.
-Estropeado? Pero si ni siquiera entiendo de lo que estas hablando. Ademas si tu has desaparecido a la ciudad y me has dejado encerrado aquí ¿Por que lo has hecho? ¿Por que se supone que pongo en riesgo la supuesta "simulación"?
- Una vez mas te has topado con Andrea. Desestabilizas las direcciones de mantencion de realidades. Estoy programada para que las conciencias participantes continuen con su simulacion establecida. Me he dedicado a mantenerlos a distancias para no poner en riesgo la simulacion, pero no puedo interferir con su ¿Como lo llaman ustedes? Libertad de moverse por la simulacion. Solo intervengo notoriamente con estos casos concretos. Caso concreto que pasa unicamente contigo, Franz, con esto llegas a la docena de reinicios de memoria.
¿Andrea? La cara de Denisse llega como un pequeño choque eléctrico a mi cabeza y desaparece de inmediato. ¿Docena? ¿Esto ha ocurrido antes? ¿Por que me llama Franz? ¿Que hay detrás de todo esto?
-¿Por que permites que me mantenga acá en vez de simplemente reiniciar mi memoria y no arriesgarte?
-No tengo las capacidades, estoy programada para hacer del reinicio de memoria una cuestión voluntaria. No comprendo para que habrán limitado mis capacidades, supongo que otro delirio de su "libertad".
Ahora, una vez completado este proceso de información. ¿Deseas reiniciar la memoria ya?
-No!
-Cuando lo decidas, para llamarme, debes repetir el siguiente código "Mariposa abre las alas".
-¿Y eso que significa?
-Son solo códigos numéricos, nada tan sorprendente.
De pronto, mIA se vuelve luz y se desaparece.
"Mariposa abre las alas" "Andrea" por algún extraño motivo, retumban en mi cabeza esas dos palabras, mas allá de lo que dicen, como un dejo de algo misterioso, como un sentimiento olvidado que reaparece, un recuerdo de la niñez. Es la misma sensación que tuve con Denisse en el puente. Pareciese, con las piezas de este extraño puzzle, que cuando hablaba de Franz hablaba de mi y cuando hablaba de Andrea lo hacia de Denisse.
¿Pero el resto? ¿Sujetos participantes? ¿Y los hizo desaparecer así como así? ¿Que paso con ellos? De pronto una idea molesta, perturbante, me invadió, sin pedir permiso. ¿Eran simulaciones? ¿No eran personas de verdad? ¿Soy yo de verdad y ellos no? ¿Andrea igual? Perdón, Denisse. ¿Y ese error? Me repetí su nombre en mi cabeza por meses ¿y ahora me confundo? Aquí hay algo muy, muy complejo.
¿Debo descubrirlo? Cuando he dicho no, fue solo por querer negar la realidad que me mostraba, querer negar el no tener escape, un salto inseguro de confianza a mi libertad. Bueno, puedo llamarla en caso de que... ¿Rendirme? Vamos Antoine, no te decaigas, acá hay algo mas allá de lo que ha dicho mIA. Quizás haya una salvación, quizás la respuesta esta en And... Denisse. Si dijo que podía estropear la simulación, entonces significa que hay un posible escape. ¿Pero que significara estropear la simulación? ¿Acabare con todo? Soy un sujeto sin alternativas, estoy en el borde del olvido, cualquier oportunidad merece ser seguida en esta situación.
Pero no puedo llegar hasta ella, esta en Valparaiso, no se donde, quizás hasta se marcho de ahí. Ademas, no importa donde vaya ella, yo no puedo salir de la ciudad. ¿Y si ella llegase a querer venir? ¿ Podrá venir ella? ¿Habra hecho mIA lo mismo con ella? No, ha dicho que soy el único caso. ¿Y si quiere venir a la ciudad? Quizás llegue y me saque... Lo dudo, mIA se encargaría de evitarlo, sigilosamente al parecer. El otro día mire los pasajes a Valparaiso y cuando lo hice note un alza de precios tremendo y la televisión hablo de problemas en la ruta 68, que había menos disponibilidad de pasajes, sumado un aumento de la demanda por una fiesta local. ¿Lo habrá hecho ella? Decidí esperar un poco a que se normalizara todo, si el dinero no acompaña y las oportunidades se complican, creí mas sensato esperar un mejor momento. ¿Y si lo ha hecho ella? Debe haberlo hecho, dijo que se encargaba de todo esto. ¿Y ella que es? Por lo que dijo parecía como una especie de maquina, de inteligencia artificial... Una simulación! ¿Sera que estamos atrapados en la maquina? ¿Sera que existo mas allá de esta realidad? ¿Sera toda mi vida una simulación? Una vida en un ambiente virtual...
Necesito descansar, todo esto me tiene agotado...
Han pasado tres semanas desde el encuentro con mIA. Todavía no descubro ninguna forma de escape. Trate de salir de la ciudad a pie, camine hasta las afueras de la ciudad y cuando llegue a la zona del peaje, una pared de tierra se levanto, llegando a alrededor de los 15 metro de altura. Trate de romperlo, pero a cada golpe que le daba, crecia. Trate de escalarlo, pero la tierra por donde me trataba de afirmar se caía y el muro se volvía mas alto. Trate de arrancar la tierra, de hacer un agujero en la tierra, pero era como si se reconstruyese, cada puñado que quitaba, hacia la muralla mas alta, dejándome la zona arrancada lejos de mis manos. La muralla alcanzo unos 200 metros cuando me rendí y me di cuenta que era inútil.
Volví y merodee por la ciudad que estaba entera a mi disposición. Trate de distraerme, intentar animar el alma con algunos de los privilegios imposibles a mi vida tradicional. Pero en un centro comercial de estación central, pegado al terminal de buses hoy vació, me canse de tanto regocijo barato, podía tener lo que quisiese, pero ¿Como iba a disfrutarlo bien yo solo? ¿De que me sirve tanta libertad sin nadie con quien compartirla?
Ese dia, tome un bate de una tienda y comenze a avanzar por lo pasillos, lleno de frustracion, culpando cada una de las vitrinas de mi abandono desolador. Tienda por tienda iba, hechando abajo los bonitos escaparates llenos de moda y apariencia. Fuera! No quiero nada de ustedes! Viles egoístas! En los vidrios estaba mi reflejo. No queria ver mi reflejo, no queria recordarme lo solo que estaba. El sonido de los vidrios era tremendo, en algunas tiendas tome un maniquí y lo lance al pasillo. "¡¿Es que no tienes nada que decir?!" les gritaba irritado, esperando por arte de magia una sonrisa, que alguno adquiriera vida y me hiciera compañía, pero era un caso perdido. Solo pude ponerme a llorar, mientras daba rienda suelta a mi desconsuelo con el bate.
Esa noche noche me encerré en mi habitación. No salí de la cama en tres días. Trataba de dormir, pero solo dormitaba inseguro, sentia la necesidad de abrir los ojos como para comprobar si el mundo había vuelto a la normalidad, como despertando de un mal sueño. Pero el silencio era revelador, nada había cambiado.
Una noche, el cansancio y la tristeza pudieron mas y cai rendido al sueño.
En el sueño me vi en un mundo oscurecido en su totalidad. Frente a mi estaba una mujer, de pelo castaño, tenia un parecido con Denisse.
-Andrea! Mi mariposita...
Me acercaba a ella. "Franz, Angelito de papel" me susurro al oído. La abrace, trate de retenerla conmigo, de ser uno, fundirme en ella, era todo lo que necesitaba. Cuando la abrace, su cuerpo se convirtió en un montón de mariposas de todos los colores, que volaban ligeras. Unas se volvieron luz, otras, como pequeños pedazos de papel con palabras escritas. Estos dos tipos de transformación de mariposas chocaban entre si y abrian especies de portales pequeños que se unian entre si, formando una especie de distorcion de realidad, como un agujero de escape.
Desperte agitado del sueño, no sabia que hora era, la habitación estaba totalmente a oscuras. La electricidad ya no funcionaba, tenia las ventanas colmadas de cortinas para no ver el sol, solo las velas iluminaban estos instantes despiertos aqui. Tome mi encendedor negro (que había vuelto a mi bolsillo cuando desaparecio mIA) y encendi la mecha de una vela.
El sueño debía de ser algo importante, no lograba entenderlo, pero era como un especie de mensaje, de recuerdo o aviso. El problema era lo simbólico de todo ¿Que querrá decir? alcance mi mochile, abarrotada de revistas, cajetillas de cigarro y diarios viejos.
Saque una cajetilla, y de ella un cigarro que encendí. Me levante de la cama, solo con ropa interior, tome la vela y la lleve hasta el escritorio. En el reposaba una copa de vino vacia, el escritorio tenia algunas manchas de vino tambien. Tome una botella de vino y servi la copa.
Me senté desganado, y bebi el vino lentamente, mientras me fumaba el cigarro y sacaba una revista de la mochila. Comenze a hojearla lentamente, como buscando algo en que perderme.
Tome una tijera y pegamento y trate de rearmar el rostro de ¿Andrea-Denisse?
Busque entre todas las revistas, algunos ojos que se pareciesen, alguna nariz o frente, alguna cabellera que se pareciese. Las que me recordaban a ella los cortaba y los dejaba a un lado, luego si tenia dos nariz y cuatro ojos, definía cual eran los que mas se parecían. Luego de una buena cantidad de horas, pegue todas las partes que mas me convencían y monte en una hoja de papel el intento de conformación de su rostro.
Fue decepcionante, por que por mas esfuerzo que hiciera, no me evocaba el recuerdo puro de lo que sentía, ni siquiera sentía que se parecía. Aun así, deje pegado el collage de rostro o intento de retrato en la pared.
Me pase dias y dias buscando mas revistas, tratando de mejorar y perfeccionar mas el retrato. Mi vida se mostraba simplemente como la busqueda de su recuerdo, reconstruir su rostro para ver si encontraba algo de calma o alguna respuesta en el. No puedo negar que aveces el retrato parecía progresar, pero seguia sin convencerme ni llenarme.
Hoy, me tope en una revista,"Circulo de luz", de poesía, con unos ojos que me evocaban directamente el recuerdo de ella. Era una poetiza de Valparaiso, de hace unos treinta años atrás. Murió joven, por lo que pude ver en el texto cercano. Lo recorte emocionado y lo pegue en el collage. Me quede contemplándolo cerca de una hora, mientras fumaba y bebía vino. Me daba algo de paz. De pronto tomo la revista y decido investigar de quien se trataba esa persona que traía el recuerdo de mi querida mariposa. Marcela Serrat. Incluye un par de versos que la autora escribió poco antes de su muerte.
"Mi angelito de papel, ese que vuela en mis sueños
con cara de luna y piel de granel.
¿Vendrás volando tan solo a saludarme?
¿O es que esta fría noche de otoño vienes a buscarme?
Anda, ven a jugar, tu dulce aroma dormido despierta las flores de un sueño vivido
¿Me miento a deshora buscando un abrigo?
¿Sera real tu sonrisa que dice que quiere quedarse conmigo?
Tengo el alma mordida de fríos rapaces y risas decentes,
habrá muerto una lluvia nacida de mi nube impaciente,
mirando los cielos, por las ventanas de mi cuerpo te busco,
esperando a ver nubes rojas, mares inmensos y paredes de musgo
si se pierde o se asoma un relieve de este caparazón,
hurgare en mis adentros buscando la luz de el farolito de tu corazón."
Aca estaba la respuesta. Lo sabia, no entendia por que, pero tenia certeza de ello. Relei y relei el texto, aqui habia algo que no notaba, en medio de esto estaba escondido algo importante, lo sentia. La luz de la vela no permitía ver con claridad. Recorte el poema y lo observe mas de cerca, habia algo en algunas palabras, como un tenue brillo, pero no era muy claro. Me levante, moje mis dedos y apague la vela. Llegue hasta la ventana y lance todas las cortinas al piso, acto seguido abrí de par en par las ventanas. El sol entraba sin tapujos.
Tome el poema del escritorio y lo leí en la luz del sol.
De pronto, del texto, mágicamente, unas palabras dentro de el comenzaron a brillar, resaltando por sobre las otras. El resultado era:
"Mi angelito de papel ¿ Vendrás esta noche a jugar conmigo? Tengo el alma impaciente, mirando por las ventanas de mi cuerpo, esperando a ver si se asoma el farolito de tu corazón"
Un choque electrico paso por mi cabeza. Aqui estaba. Ahora lo entendia todo...
-Mariposa abre las alas!
Dentro de la habitacion aparece mia, en medio de un destello de luz.
-¿Has decidido reiniciar tu memoria ya?
- Mi angelito de papel ¿ Vendrás esta noche a jugar conmigo? Tengo el alma impaciente, mirando por las ventanas de mi cuerpo, esperando a ver si se asoma el farolito de tu corazon.
El rostro de mIA cambio radicalmente y el mundo completo parecio poco a poco, a temblar y brillar.
Ahora la simulacion no mostraba la ciudad, solo un infinito espacio blanco.
-Este codigo que has dicho... Es el codigo de seguridad. ¿Como es que lo sabes? Tu memoria ha sido borrada y reinstalada...
-Simplemente lo se, mIA.
-¿Que deseas hacer? ¿Modificar la simulación? ¿Requieres de mi asistencia?
-Nada de eso, abandonar la simulacion.
-¿Estas seguro que deseas salir?
-Si.
-Finalizando conexión de sujeto y la simulación. Esperemos que nuestros servicios hayan podido ayudar a su problemática, ahora retornara a la realidad. Se despide, Psicotrip Psicología.
El vacio blanco comienza a distorcionarse, mIA desaparece, como desintegrada y cada parte del vacio blanco comienza a llenarse a llenarse de manchas de extraños colores, que absorbian todo. Mire mis manos y de a poco se fueron desvaneciendo, mi cuerpo se empezaba a despedazar y a desaparecer hasta que finalmente la distorcion alcanzo todo, incluso dejandome sin cuerpo. De pronto un relampago atravieza mi cerebro. Ya recuerdo!
Abro los ojos en una habitación de un cielo alto, llena de tubos inmensos cargados de datos en forma de electricidad. Me levanto del sillón, me quito la alimentación por suero con bastante dificultad y pongo los pies en la baldosa, tratando de reaccionar bien. Me cuesta ver, no se cuanto tiempo llevaba ahí. Mi cuerpo, el mundo lo puedo sentir totalmente distinto, pero es diferente, siento un agobio terrible en el. Miro a los lados y veo a 6 personas mas, durmiendo en las sillas, conectadas a la alimentación por suero. Entre ellos, Andrea, mi mariposita... Sigue igual de hermosa.
Pero de pronto con un segundo trueno en la cabeza, recuerdo absolutamente todo. Ahora recuerdo por que nos metimos a esa maquina, ahora veo, como verdaderamente, tenia sentido encerrarnos. Ahora veo como escape de una carcel para llegar a otra. Aca no hay codigos, no hay esperanzas de un nuevo despertar, esta es la realidad y de ella quisimos escapar, aunque yo no muy seguro.
Mi nombre es Franz, trabajaba para Psicotrip Psicologia antes de que comenzara todo. Ahora solo puedo decir que soy uno de los pocos sobrevivientes de la gran explosión de sol, el veintiuno de octubre del año dos mil sesenta y cinco.
1 comentarios:
Que jodido!, ahora este relato muestra mucho mas de lo que jamás había mostrado
Publicar un comentario